LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN ISRAEL CELEBRA EL 244 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Y RECUERDA LOS 40 AÑOS DE LA GUERRA MALVINAS

El 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata nació el reconocido libertador de América, el Gral. José Francisco de San Martín. El solo hecho de escuchar su nombre estoy seguro que como a mí, nos llegan a la mente numerosos recuerdos que nos enseñaron en la escuela sobre la interesante historia del prócer recordado por liberar la Argentina, Chile y Perú, siendo un referente de la historia latinoamericana junto a  Simón Bolívar.

La Embajada de Argentina en Israel realizó un evento para honrar la memoria del General junto a otros agregados militares de las embajadas latinas, quienes rindieron honor a aquel gran combatiente que se ganó el nombre de «el padre de La patria».

Agregados Militares de diversas embajadas latinas.

Agregados Militares de diversas embajadas latinas.

Al finalizar la ceremonia se aprovechó para también recordar los 40 años del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, la Guerra de las Malvinas.

Nuestra magazín tuvo el honor de poder reunirse con el Agregado Militar de la Embajada Argentina el Coronel Claudio Cervigni después de otorgar a los presentes una interesante conferencia sobre la cuestión Malvinas.

El Coronel Claudio Ceferino Cervigni y Gastón Saidman junto al prócer el Gral. José de San Martín

El Coronel Claudio Ceferino Cervigni y Gastón Saidman junto al retrato del prócer el Gral. José de San Martín

O.M-Gracias Coronel por recibirnos. Nos gustaría conocerlo un poco más. ¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria y como es su labor aquí Israel?

Muchas gracias. Soy el Coronel Claudio Ceferino Cervigni, perteneciente al Ejército Argentino. Soy del Arma de Ingenieros de Combate, con la especialidad de Blindado y Mecanizado. Soy Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Estrategia y Organización y Magíster en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

He cumplido funciones en distintas Unidades militares e Institutos de formación de mi Ejército, habiendo desempeñado el cargo de Jefe del Batallón de Ingenieros Mecanizado 9, unidad veterana de la Guerra de Malvinas.

He tenido una vasta experiencia en operaciones militares en el exterior, la mayor parte de ellas en el ámbito de Naciones Unidas: Año 1995 (Frontera Irak Kuwait); Año 2000 (Chipre); Año 2006 y 2007 (Kosovo, en el ámbito de la OTAN); Año 2014 (Chipre, habiendo desempeñado el cargo de Jefe de la Fuerza de Tarea y Contingente Argentino en la misión UNFICYP).

Desde junio de 2021 me desempeño como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico a la Embajada Argentina en el Estado de Israel.

Llevo 35 años de servicio. Tengo 53 años. Soy viudo y padre de dos hijos que me acompañan en este hermoso país: María Victoria, de 21 años y Juan Facundo de 17.

Mi tarea como Agregado de Defensa, es representar al Ministro de Defensa y a los Jefes de las tres Fuerzas Armadas de mi país, constituyendo un enlace entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa de Argentina e Israel. Además, debo asesorar e informar al Señor Embajador Argentino, sobre todos los aspectos relacionados con el área de la Defensa, oportunidades y nichos de cooperación con desarrollos e industrias para la defensa. Asimismo promover intercambios para realizar cursos de capacitación entre las fuerzas armadas de los dos países y establecer relaciones con los otros agregados militares acreditados en Israel.

O.M- ¿Conociendo usted la cultura militar, que impacto se llevó del ejército israelí?

Tengo una alta consideración y admiración por las Fuerzas de Defensa de Israel. Su grado de profesionalismo, su excelente preparación y el profundo compromiso de sus hombres y mujeres. Una Fuerza Armada nacida y probada en combate, que está siempre alistada y en alerta para defender los intereses y la integridad del Estado de Israel.

El Coronel Claudio Ceferino Cervigni en la conferencia que expuso en la embajada.

El Coronel Claudio Ceferino Cervigni en la conferencia que expuso en la embajada.

O.M- Durante el evento que vimos hoy pudimos ver la exposición de la causa por la soberanía de Malvinas. Siendo usted un adolescente en la época de la guerra, nos comentó de su impacto en su historia personal. ¿Podría volver a ese 2 de abril de 1982 y explicar ese sentimiento de unidad nacional que se vivió en Argentina desde su punto de vista?

El 2 de abril de 1982, yo tenía 13 años y era cadete del Liceo Militar General Paz, en la ciudad de Córdoba. Cuando nos enteramos de la noticia de la recuperación de las Islas Malvinas, un profundo sentimiento de felicidad y patriotismo invadió nuestros corazones jóvenes.

Viví muy de cerca el desarrollo de las operaciones, ya que mi Oficial Instructor en aquella época era el Teniente Martinez, un excelente profesional de las Fuerzas Especiales del Ejército Argentino, que se ofreció voluntario para ir a combatir. Fue herido en el combate de Top Malo House el 30 de mayo de 1982, fue prisionero de guerra y a su regreso siempre nos habló de su experiencia.

Agregados militares y empresarios del rubro de seguridad escuchando la conferencia

Agregados militares y empresarios del rubro de seguridad escuchando la conferencia

A nivel nacional, el sentimiento malvinero fue muy fuerte y prevalece hasta el día de hoy. La Gesta de Malvinas enciende los corazones de todo el Pueblo Argentino, sin distinción de ideología política, diferencias sociales, religiosas, culturales ni de ningún tipo. Malvinas constituye una pasión que trasciende el tiempo y se transmite de generación en generación, forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad y aglutina los anhelos patrióticos de todos los argentinos bajo una misma bandera.

O.M- La comunidad internacional suele conservar en el recuerdo la actitud ofensiva de Argentina para con Malvinas. Sin embargo, usted explica que antes de llegar al conflicto bélico, Argentina intentó recuperar las islas de manera diplomática luego de que fueron invadidas en 1833. ¿Podría desarrollar más sobre esto y los derechos históricos de Argentina sobre las islas?

La cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental. Recordemos que la Independencia Argentina fue declarada el 9 de julio de 1816, es decir que durante 17 años consecutivos las Malvinas formaron parte indisoluble del Territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con autoridades constituidas y designadas por el gobierno nacional argentino. Desde entonces, la Argentina ha protestado regularmente por la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.

La cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular,  donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.

El 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General  y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado.

Además de las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, la Argentina cuenta con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el llamado a la reanudación de negociaciones es compartido por la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, y otros foros multilaterales y regionales.

Razones de carácter histórico, geográfico y jurídicas otorgan el derecho inalienable a la República Argentina para ejercer la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Agregados militares escuchando la conferencia

Agregados militares escuchando la conferencia

Desde 1833 la postura del gobierno británico ha sido eludir y dilatar el tema de la soberanía sobre estos territorios.  El Reino Unido funda su negativa en la pretensión de aplicar el principio de libre determinación como principio rector para resolver este caso especial y particular de descolonización. La libre determinación requiere para su aplicación de la existencia de un sujeto activo capaz de ejercer su derecho a la libre determinación, es decir, de un “pueblo” sujeto a la dominación o explotación extranjera. En el caso de las Islas Malvinas no existe tal sujeto, pues no puede decirse que los habitantes de las islas –que son ciudadanos británicos- hayan estado sujetos alguna vez a dominación de una potencia colonial extranjera. La población de las Islas Malvinas no ha sido reconocida como un “pueblo” en el sentido del derecho internacional, por lo que no corresponde reconocerles la titularidad del derecho a la libre determinación.

Es justamente por ello que ninguna de las más de 40 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización ha contemplado alguna vez la aplicación del principio de libre determinación para encontrar una solución a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, tal como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: «La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.»

Este año, conmemoramos los 40 años de la Gesta de Malvinas, rindiendo Homenaje a los 649 Héroes que dieron su vida por la Patria y constituyen una guardia eterna en el suelo malvinero.

Asimismo reconocemos a los gloriosos veteranos de guerra que día tras día nos inspiran con sus heroicos relatos y dan testimonio del valor, compromiso  y del amor a la Patria.

El lema de todos los argentinos es permanente e irrenunciable: ¡HOY MÁS QUE NUNCA, LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS!

ver información

Fuente: orientemedio.news

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio