La cooperación entre Costa Rica e Israel atrae a los inversores

Tuvimos el honor de entrevistar al ministro de Comercio de Costa Rica, quien vino a Israel en una visita de trabajo para reforzar los vínculos comerciales existentes con Israel, que abrieron un nuevo capítulo con iniciativas atractivas para los inversores de ambos países

¿Cómo se encuentra ahora el estado de cooperación comercial entre Israel y Costa Rica?

Es una relación que estamos fortaleciendo y entre las dos partes hemos decidido crecer más.  Esta semana coincidimos con un hecho muy importante para nuestras relaciones comerciales, hemos logrado realizar la primera importación a Israel de piña proveniente de Costa Rica, sabemos que somos el productor y exportador principal en el mundo de la piña la cual el consumidor israelí podrá disfrutar, ya que si bien Israel produce esta fruta y de buena calidad, ahora podrá encontrar más variedad en el mercado. 
Pero igual las relaciones económicas entre Israel y Costa Rica van más allá, para sorpresa de muchos, Costa Rica es un gran exportador de dispositivos médicos como válvulas de corazón o implantes de siliconas,  eso explica la gran transformación que Costa Rica experimentó si nos fijamos desde los años 80’s, pasamos de ser un país agro exportador basados en productos como el café, la piña o la banana, a ser un exportador de más de 4000 productos a más de 150 mercados añadiéndole valor agregado a la producción costarricense que debe este resultado también al talento humano. Un proceso similar ocurrió en Israel, y gracias a esta similitud no por nada la empresa Intel eligió a Costa Rica como un centro de producción e investigación, lo que creó una generación de empresas en el rubro de IT, información y computación, como también productos farmacéuticos, notarán que grandes empresas de medicina como Bayer o Pfizer se encuentran en Costa Rica.

¿En qué áreas los israelíes pueden invertir en Costa Rica y en cuáles los costarricenses en Israel?

En primer lugar, sentimos que Costa Rica representa para inversionistas israelíes que en parte ya están invirtiendo en sectores como tecnología de información, software y temas medicinales, un centro de interés en la región. Tenemos una plataforma comercial que representa un acceso a dos terceras partes del PIB mundial, y tomando en cuenta nuestra posición geográfica podemos ser la puerta para Israel a otros mercados no solo en Latinoamérica sino también a través de nuestros vuelos directos a distintas ciudades en Estados Unidos. ¡Esas condiciones más la paz social, la carencia de las fuerzas armadas y el respeto a los derechos humanos son factores incentivos también intangibles e importantes a la hora de que los inversionistas israelíes busquen un lugar confiable para hacer negocios!

¿Qué ventajas ofrece a los inversores israelíes el mercado exportador de piña?

Bueno, Costa Rica tiene un esquema de incentivos fiscales muy importantes bajo el régimen de zonas francas lo cual permitió la acogida de multinacionales para establecerse en nuestro país, como también pequeñas y medianas empresas.

El ministro junto a los entrevistadores Gastón Saidman y Jorge Iacobsohn

El ministro junto a los entrevistadores Gastón Saidman y Jorge Iacobsohn

Costa Rica es un país que alberga un total de 50,000 kilómetros cuadrados, el 6.5% del desarrollo biotecnológico global. Esto último le puede ser muy llamativo a Israel, ya que es un país muy adelantado en el momento de innovar en este sector.

¿Qué nuevos proyectos de cooperación existen entre ambos países que ya tienen una larga trayectoria de amistad diplomática?

En estos momentos lo que queremos es acercarnos por un lado políticamente a Israel, ser una voz que predique sus valores que compartimos entre ambas naciones en la región latinoamericana, que lamentablemente es una región que ha girado de un lado a otro y no hemos podido madurar hacia esos niveles de desarrollo y de equidad social como lo han podido lograr los israelíes. También hemos planteado a las autoridades de Israel un «TLC», un tratado de libre comercio que nos permita no solamente intercambiar bienes, sino también servicios y poder facilitar mediante  reglas de juego claras la impresión de Israel en nuestro país. Al mismo tiempo estamos viendo la posibilidad de un acuerdo de servicio aéreo, queremos fomentar el turismo de israelíes en Costa Rica, hay más de 10,000 turistas israelíes que han elegido nuestro país como destino de vacaciones, esto último es algo que debemos desarrollar y está bajo nuestro radar.  

Entrevistaron: Gastón Saidman/Jorge Iacobsohn

Fuente: orientemedio.news

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio