La presencia de las Fuerzas Armadas Argentina en Chipre por las Misiones de Paz

La República Argentina está presente en Chipre como parte de las misiones de paz de las Naciones Unidas. Aquí compartiremos con ustedes la interesante historia de esta participación de la nación sudamericana como fuerza pacificadora en esta zona de conflicto

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica

El 15 de junio de 1974 un golpe de estado terminó con el gobierno del Arzobispo Makarios III. El objetivo era trasladar el poder de la isla a las manos de Nikos Sampson, fiel seguidor del conocido movimiento Enosis (Unión de Chipre con Grecia)

Sin embargo, el intento fue frustrado por la intervención de Turquía cinco días después el 20 de junio con su ejército tomando el norte de Chipre, creando la división de la isla y proclamándose la independencia de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre el 15 de noviembre de 1983.

Esta división no ha sido reconocida por ningún país de la comunidad internacional, excepto por Turquía, conformando un país dividido entre dos comunidades: la turco chipriota en el Norte y la greco chipriota en el Sur. Cabe destacar que Nicosia, la capital de Chipre, es la única capital europea dividida existente en la actualidad.

La Organización de las Naciones Unidas está presente en Chipre desde el año 1964, habiendo establecido la Misión UNFICYP (United Nations Force in Cyprus) para mantener la paz entre las comunidades turco y greco chipriotas en conflicto. A partir del año 1974, se estableció una Buffer Zone (Zona de Amortiguación) que atraviesa a la isla de Chipre de Oeste a Este separando a las fuerzas en oposición, con presencia exclusiva de personal y medios de Naciones Unidas.

Desde el 25 de septiembre de 1993, el Sector Oeste (denominado Sector 1) de la Zona de Amortiguación, está bajo la responsabilidad de una Fuerza de Tarea Argentina, conformada por personal militar del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de este país. Asimismo, la integran efectivos de la República de Chile, Paraguay y Brasil.

Ubicación de los

Ubicación de los «Cascos Azules»

La República Argentina posee una larga tradición en Misiones de Mantenimiento de la Paz en Naciones Unidas, desde el año 1958, proporcionando contingentes y observadores militares alrededor del mundo, destacando su vocación por la Paz. Este aspecto ha sido reconocido por la ONU como un ejemplo a imitar.

Cada fuerza de tarea cumple sus funciones por un lapso de seis meses, rotando de manera integral su personal. En julio de 2022 arribó a Chipre, la Fuerza de Tarea Argentina Nro 60 (FTA 60) estableciéndose en el Sector 1 de la Zona de Amortiguación (ZA) y ocupando dos bases militares ubicadas: una en el Sur de la ZA, denominada Campo San Martín cerca de Skouriotissa y otra en en el Norte, denominada Campo Roca cerca de Xeros. Este contingente está integrado por un número de 200 soldados argentinos y una veintena de representantes de Chile, Brasil y Paraguay.

Cabe destacar también, que la República Argentina despliega en Chipre a la Unidad Aérea de la Misión (UNFLIGHT), compuesta por 35 integrantes de la Fuerza Aérea Argentina. Quienes tienen la responsabilidad del patrullaje aéreo de la ZA a través de un helicóptero Bell 212 y dos Helicópteros Hughes 500.

En esta zona de conflicto, los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina, hacen un gran labor para conservar la seguridad de la zona y evitar todo tipo de enfrentamiento.  Los soldados brindan también un noble servicio a civiles en la zona como lo es la asistencia a inmigrantes. De esto el mundo fue testigo cuando una patrulla de cascos azules argentinos detectó un grupo de inmigrantes sirios saliendo de la Zona de Amortiguación, al sur del Puesto de Observación 27.

Se les otorgó atención primaria, incluyendo provisión de agua, mantas y atención sanitaria, acto seguido se informó a la policía de Chipre y los inmigrantes fueron trasladados a un centro de refugiados.

Como estos, hay más casos como la asistencia a turistas que pueden perderse en el terreno y son guiados por los soldados, cuidándolos para que no entren en zona de conflicto. El objetivo hasta la fecha fue concretado y consiste en mantener la estabilidad en la zona a través de la detección y resolución de los incidentes, como así también calmar las tensiones en el caso que la situación se salga del control.

La Embajada de Argentina en Israel posee jurisdicción sobre la República de Chipre. El Agregado De Defensa en Israel, con extensión sobre Chipre, Coronel Claudio Cervigni, se ha desempeñado como Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina en ese país en el año 2014 y mantiene permanente contacto con las fuerzas desplegadas actualmente allí, desarrollando visitas periódicas al contingente argentino y desarrollando tareas administrativas y de supervisión.

Nuestra Magazín dialogó con el Coronel, quien realizó un viaje a la isla mediterránea para chequear las situación de las tropas argentinas en la misión de paz internacional, y nos presentó una exposición detallada sobre la situación y la labor de los soldados en Chipre.

En el centro el Coronel Claudio Cervigni durante su visita a Chipre

En el centro el Coronel Claudio Cervigni durante su visita a Chipre

Le hemos consultado sobre la situación de las tropas argentinas actualmente en Chipre y si se presentan algunos desafíos a su labor.

El Coronel respondió: “La situación actual en Chipre es estable y calma, pero de una alta volatilidad. Por ese motivo, la misión que cumplen nuestros soldados de la FTA allí, se reviste de una importancia suprema. Las funciones y actividades que desarrollan, buscan prevenir la recurrencia de hostilidades, demostrando una presencia creíble a través del patrullaje y observación permanente de la Zona de Amortiguación.

El principal desafío que enfrentan, es mantener el Status Quo militar de las fuerzas en oposición y asegurar las actividades civiles en su sector de manera óptima.

Amenazas e incidentes que se pueden presentar

Amenazas e incidentes que se pueden presentar

La rápida detección y pronta resolución de incidentes, el esfuerzo por reducir las tensiones y prevenir la recurrencia de escalamiento del conflicto entre las fuerzas en oposición, es una labor ardua pero altamente gratificante cuando se alcanzan los objetivos.

Desde 1993 a la fecha, más de 12.000 efectivos de las FFAA Argentinas han desempeñado su misión en Chipre. El prestigio y el profesionalismo del soldado argentino son altamente reconocidos por las autoridades de Naciones Unidas y también por los integrantes de las Fuerzas Armadas de otros países desplegados en la isla.”

 
 
ver información

Fuente: orientemedio.news

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio